Saltar al contenido

¿Por qué no salgo en la lista de Fonavi?

Si te has inscrito varias veces en Fonavi y no sales en la lista debes estar fallando en algo. En este post te decimos algunos de los motivos por los cuales no apareces en el listado.

¿Por qué no salgo en la lista de Fonavi?

El Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) les daba oportunidad a los trabajadores de acceder a viviendas dependiendo del aporte que realizaban periódicamente de su sueldo. Este fondo estuvo vigente hasta el año 1998 y a partir de ese momento se está realizando la devolución de los aportes.

Si realizaste aportes a Fonavi y quieres que te devuelvan tu dinero debes presentar el formulario Nro. 1 en cualquiera de los agentes autorizados de la Secretaría Técnica.

En caso de que hayas realizado el trámite y aún no has salido en ninguno de los listados, sigue leyendo, te decimos algunas de las posibles razones.

Motivos por los cuales puedes no salir en la lista de Fonavi

Entre los motivos por los cuales no apareces en la lista de Fonavi se encuentran:

  • Nunca cotizaste o estuviste registrado en Fonavi.
  • Empezaste a trabajar a partir de 1998.
  • Utilizaste el beneficio anteriormente.
  • Beneficiado ha fallecido. En este caso los herederos deben presentar acta de matrimonio o partida de nacimiento de los hijos ante las Oficinas del organismo competente.
  • Errores al llenar el Formulario 1. Uno de los principales motivos para no salir en el listado de Fonavi es el mal llenado del formulario, especialmente al equivocarse en la identificación de los empleadores, número de RUC, antigüedad en la empresa.
  • Haber recibido un préstamo de Banco de Materiales o cualquier otro beneficio. Estos casos por lo general el sistema los registra como si el usuario tuviese deuda. Si esos créditos fueron cancelados es necesario presentar una carta ante la Comisión encargada del listado.

Si aun no apareces en el listado y cobrado por tus aportes en Fonavi te recomendamos corrijas los errores que pudieses estar presentando y dirígete a la Comisión Ad Hoc para resolver tu situación.