Saltar al contenido

¿Qué es el Formulario 1495 Declaración Jurada de Actividades Realizadas y cómo descargarlo?

¿Quieres conocer como descargar el formulario Nº 1495 para declaración jurada de actividades realizadas? Continua leyendo y conocerás como hacerlo.

Descarga el Formulario 1495 Declaración Jurada de Actividades Realizadas

Entre los documentos más solicitados al entrar al Perú, debido a su importancia, esta el formulario 1495

La razón es que es uno de los formularios de mayor importancia para quienes no son ciudadanos peruanos.

De hecho, esta entre los documentos con mayor impacto legal tiene en las autoridades del país en varios aspectos administrativos.

¿Quiere saber cómo obtener el formulario Nº 1495? ¿Le interesa saber cómo se utiliza actualmente este formulario?

¡Entonces sigue leyendo para averiguarlo!

¿Qué es el formulario 1495?

Antes de explicar cómo obtener este documento, debe explicar qué es el formulario 1495.

Y la verdad es que es un documento empleado como pilar básico para diferentes actividades de los extranjeros en el Perú.

Así que dicho formulario es una especie de declaración jurada que ciertas personas generalmente tienen que presentar durante su estancia.

En este sentido, es necesario mencionar que se denomina «Declaración jurada para el ejercicio de actividades que no impliquen la generación de ingresos de fuentes peruanas».

De esta manera, necesitas saber cómo solicitarlo en tu propio nombre, aparte de que lo haces a través de un dígito.

Al mismo tiempo, es un procedimiento que no debe ser confundido con otros, aunque puede tener algunas similitudes con otros procedimientos.

En el mundo de la burocracia existe una variedad de términos similares que pueden causar confusión a la gente que sabe menos.

Por eso explicaremos en la siguiente sección qué utilidad tiene este documento y cuál es su uso real hoy en día.

¿Cuál es su propósito?

Ahora que saben un poco más acerca de lo que es el Formulario Nº 1495, es necesario, como ya hemos dicho, explicar para qué sirve.

Como ya hemos dicho, este formulario es un documento de suma importancia para el buen funcionamiento del gobierno peruano en general.

De hecho, debido a su uso en la SUNAT, este esta actualmente entre los documentos más relevantes en relación con la SUNAT.

La razón es que el formulario Nº 1495 está destinado a los asuntos fiscales de Perú en general.

En este sentido, cabe mencionar que este documento permite estar en conformidad con las autoridades fiscales nacionales y la ley.

De igual manera, este documento sólo está destinado a ciudadanos de otros países que son o han sido residentes en el Perú.

La razón de esto es poder probar que no han llevado a cabo ninguna actividad que pueda generar ingresos imponibles en el ISLR.

En general, esto significa que no hay ninguna actividad que pueda haber generado un ingreso declarable en el Perú.

Descargando el Formulario 1495

Ahora que sabes un poco más sobre el Formulario Nº 1495 y para qué sirve, es necesario indicar en dónde puedes descargarlo actualmente.

Y la verdad es que es algo extremadamente simple, al contrario de lo que mucha gente piensa por la forma en que son los procedimientos.

De hecho, este formulario está en formato digital, por lo que cualquiera puede rellenarlo sin mayores dificultades.

La razón es que el gobierno de la nación busca que todas las partes interesadas puedan obtener fácilmente los formularios necesarios.

Es precisamente por esta razón que la SUNAT han introducido la opción de descargar en linea la mayor parte de sus formularios relacionados a impuestos.

Para descargar este formulario, simplemente haga clic en este enlace y podrá acceder a la pagina para descargarlo.

Este enlace en la esquina superior derecha le permite descargar directamente a su ordenador o a su smartphone en general.

El formulario también puede ser completado digitalmente o físicamente, dependiendo de si prefiere imprimirlo después de completarlo.

¿Qué es una declaración jurada de actividades realizadas?

Entre las cosas que se deben explicar correctamente sobre el formulario Nº 1495 es saber qué es una declaración jurada de actividades realizadas.

La mejor manera de empezar es explicar lo que es una declaración jurada y lo que significa según la ley peruana.

Una declaración jurada es un documento legal cuyo propósito es conseguir que una persona o institución diga algo acerca de un tema específico.

En este sentido, el documento se entiende como una declaración de buena fe en la que el interesado aporta toda la información solicitada.

Del mismo modo, al referirse a las actividades realizadas, se hace referencia a todos los actos que pueden haber generado ingresos para las autoridades fiscales.

Debe hacerse una mención especial aquí, ya que el propósito del formulario 1495 es precisamente señalar que no se generan ingresos monetarios.

La razón es que, si se genera, debe ser garantizado por el Tesoro del Gobierno Peruano.

Esto lo deberán presentar solo algunas personas, por lo que en la siguiente sección señalaremos lo que la ley requiere a este respecto.

¿Quién está obligado?

Una vez explicado todo sobre el formulario 1495 y más, ahora les diremos quién está legalmente obligado a presentarlo.

Y la verdad es que la legislación actual es bastante clara en este punto, ya que estipula que sólo los ciudadanos de otros países están obligados a presentarla.

La razón es que se supone que los peruanos pagan su alquiler de manera correcta ante las autoridades por su trabajo.

Sin embargo, esto no se hace de la misma manera para los extranjeros, ya que sus actividades no siempre son responsabilidad de las autoridades fiscales.

De esta manera, dependiendo del tipo de visado que se le haya expedido a la persona, será necesario presentar este documento.

De esta manera, los titulares de un visado de artista, religioso o de estudiante estarán obligados a señalar que no se han dedicado a ninguna actividad lucrativa.

Del mismo modo, si entra con un visado de empleado, de trabajador por cuenta propia o de inmigrante, también debe declarar que no ha realizado ninguna actividad lucrativa.

La finalidad es que todas las actividades llevadas a cabo por la gente dentro del país sean reportadas al gobierno.

Esto se hace con la esperanza de que no haya fraude fiscal o fraude por parte de ciudadanos de otros países o de las empresas peruanas que los emplean.

Al mismo tiempo, esto evita la fuga de capitales de personas de diferentes nacionalidades que visitan la nación de Perú.

Es muy importante destacar que todos los ciudadanos de otros países deben presentar este documento independientemente de su nacionalidad, ya que es indiferente.

¿Cómo presentar una declaración jurada de las actividades realizadas?

El formulario Nº 1495 crea otra duda entre los que deben presentarlo, y así es como debe presentarse.

Y la verdad es que es algo extremadamente simple, ya que no es nada especial cuando se trata de llevar a cabo el procedimiento requerido.

Este es un documento que normalmente rellenan los contratistas cuando entran como empleados.

Para todos los demás, el proceso para completarlo es muy simple y no suele tardar mucho tiempo (no mas de 10 minutos).

El formulario siempre debe ser presentado a las autoridades de inmigración del país al momento de su salida.

La razón de esto es bastante simple, ya que simplifica los procedimientos de entrega y reduce la burocracia.

Del mismo modo, las autoridades de migración son responsables de dar luz verde para la aceptación adecuada de este documento.

Regulaciones

Esta es una de las formas con menos regulaciones dentro de la ley peruana, ya que generalmente es un procedimiento relativamente simple.

En este sentido, cabe señalar que está regulado principalmente por el Decreto Supremo Nº 179-2004-EF y por el Decreto Nº 115-2002-PCM.

En el caso del Nº 179-2004-EF, es la principal fuente de información para quienes estan interesados en el artículo 13 de esta Ley.

Mientras que para el Nº 115-2002-PCM, se hace referencia principalmente al artículo 19 de dicha ley, en particular por la SUNAT.

Como habrán visto, descargar el formulario 1495 es bastante fácil.

Y con este artículo puedes hacerlo sin problemas!