Saltar al contenido

¿Qué es el RUC y por qué es obligatorio sacarlo?

que es el ruc y porque sacarlo

Si desea trabajar por cuenta propia, necesita inscribirse o darse de alta en el RUC de la SUNAT para estar habilitado a emitir recibos de cuotas a clientes o jefes.

¿Quiere realizar su RUC? Independientemente de si se le ha pedido que lo haga en el trabajo, o si planea comenzar una empresa propia o brindar servicios como empresa independiente de forma legal, debe darse de alta en el RUC.

Los requisitos para sacar el RUC ya los vimos aquí.

Si sos persona natural sin negocio obten tu RUC aquí

Hoy vamos a ver qué es y porque es obligatorio sacarlo si quieres realizar una actividad comercial en Perú. ¡Empecemos!

¿Para qué sirve el RUC?

Estos 11 dígitos únicos son su número de identificación fiscal y deben ser empleados en todos los procedimientos ante la SUNAT.

El RUC contiene datos de identificación de las prestaciones económicas del usuario y otra información importante, así como información sobre las operaciones sujetas a impuestos.

¿Qué es el RUC?

El RUC son los dígitos que reconoce a una persona física o jurídica como contribuyente ante la ley. Consta de los datos de identificación de las actividades económicas, es único y se compone de 11 cifras. Su aplicación es obligatoria en cualquier declaratoria o procedimiento ante la SUNAT.

Si desea trabajar en forma independiente, debe estar inscrito en el RUC de la SUNAT, y de esta forma está habilitado para emitir recibos por honorarios a sus clientes o jefes. De esta manera se formalizará el rédito económico que usted realiza frente a la ley.

¿Quienes deben sacarlo y desde cuando?

Aquellas personas con o sin residencia en el Perú que obtengan un rédito económico en el país, por los cuales deban abonar impuestos, lo que incluye la importación y exportación de mercancías.

Para llevar a cabo su trabajo, deben darse de alta en el RUC como persona física con actividad comercial o como persona jurídica. Si este es el caso, puede tomar varias formas de negocio.

No hay ningún costo por registrarse en el RUC y debe hacerlo si planea comenzar sus actividades económicas dentro de los próximos doce meses.

Del mismo modo, si registra su empresa a través del SISEV, dispone de un máximo de doce meses para activar este RUC.

Además, se le exige que mantenga actualizada su información de RUC:

  • El tiempo para notificar el cambio de domicilio fiscal es de 1 día laborable.
  • La modificación o actualización de la restante información registrada en el Registro Único de Contribuyentes tiene un período de tiempo de 5 días laborables a partir de la fecha en que se produjeron los acontecimientos.