Saltar al contenido

¿Quien paga EsSalud y ONP?

quien paga essalud y onp

El seguro médico puede ser pagado por una persona, es decir, contratado de manera privada, o puede ser parte de la responsabilidad de una empresa con sus empleados, es decir, esta le ofrece una póliza de seguro médico a sus empleados como parte de sus beneficios. 

De igual modo, un empleador puede aportar dinero a un fondo de pensiones para que su empleado tenga la posibilidad de cobrar una pensión durante su retiro.

En este artículo veremos quién debe pagar Essalud y ONP.

Personas obligadas a aportar a Essalud y ONP

Si eres empleador o un empleado, te puedes estar preguntando si debes o no hacer algún tipo de aporte para Essalud y ONP.

Veamos primero quienes son los que deben aportar a Essalud.

  • En caso de que seas un trabajador activo, tu empleador se debe hacer responsable del pago del aporte a Essalud ante la SUNAT.
  • En caso de que estés retirado y seas pensionista, la retención del aporte a Essalud se hace a través de la pensión y se paga ante la SUNAT

De esta forma, los pagos se hacen de una manera más rápida y automatizada, ahorrandole tiempo a las personas, especialmente en relación a si cada pensionado o trabajador tuviera que hacerlo de manera manual cada vez que recibe el pago de su salario o pensión.

Gracias al mecanismo de retención, el proceso se hace de una manera más rápida.

Ahora veamos qué pasa con los aportes a la ONP y quienes son las personas que están obligadas a hacer aportes.

En el caso de los aportes a la ONP, la cual consiste en un seguro de pension o jubilacion, el aporte lo cubre el trabajador, sin embargo, el empleador es quien se encarga de hacer la retención de su salario y mantiene el dinero hasta que corresponda hacerle el pago a la ONP.

Por ende, están obligados a aportar a la ONP todos aquellos empleadores que tengan empleados interesados en tener pensión por esta vía.

¿Que puedo hacer si mi empleador no paga Essalud y ONP?

Puede ocurrir que el empleador haga las retenciones correspondientes del sueldo de los trabajadores por concepto de Essalud y ONP pero, que no realice los pagos de las mismas, es decir, que se quede con el dinero.

Se debe acotar que la empresa debe mantener el dinero durante un tiempo, hasta que corresponda hacer el pago.

El problema surge cuando la empresa no hace el pago, comprometiendo el seguro y la pensión del empleado. Si esto ocurre, el empleado puede interponer una demanda exigiendo a su empleador el depósito del aporte que fue retenido de su sueldo.

Esta demanda puede hacerse por la vía civil y las medidas pueden incluir el embargo de cuentas.

En caso de no tener resultados, se puede acudir a la vía penal, en donde se le puede denunciar al empleador por apropiación ilícita de los recursos, en este caso se abrirá una investigación para determinar si el delito efectivamente ocurrió o no.

¡Si el artículo te ha servido compártelo con un amigo o familiar que tenga la misma duda!