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¿Cómo reactivar RUC por Internet?

Reactivar el RUC por Internet te permitirá poner este documento en regla para normalizar tu actividad fiscal, seas Persona Natural con o sin negocio, o Persona Jurídica.

¿Cómo reactivar RUC por Internet?

Sea que tú lo solicites o no, SUNAT puede dar de baja tu inscripción en el RUC. Cuando esto ocurre, debes reactivarlo para volver a realizar tus labores, negocio o cualquier actividad que involucre el pago de impuestos.

Independientemente que hagas el trámite por Mesa de Partes Virtual o de forma personal, podrás conservar el mismo número de RUC que tenías. En este artículo te explicamos cómo hacer la reactivación del RUC por Internet.

Requisitos para reactivar RUC si lo hace el titular del mismo

Estos son los requisitos que debes reunir para la reactivación del RUC:

Para personas naturales

  • Documento Nacional de Identificación (DNI) entregado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Carné de Permiso Temporal de Permanencia o Pasaporte autorizado para generar renta en territorio peruano.
  • DNI del tutor legal, si la persona depende de una tutela.
  • Si la dirección que vas a agregar es distinta a la del DNI, necesitas de una constancia donde aparezca el domicilio fiscal (factura de servicios).
  • Formato 2119, “Solicitud de Inscripción al RUC o Comunicación de Afectación a Tributos”, el cual debes llenar antes de hacer este trámite.
  • Formatos (Guía) para la afiliación o activación de personas naturales con negocio o sin negocio, los cuales debes llenar de acuerdo a tu situación.
  • Acta de matrimonio civil, si el tipo de contribuyente es sociedad conyugal.
  • Acta de defunción de la persona, en caso que el tipo de contribuyente sea sucesión indivisible.

Todos los documentos para MPV-SUNAT deben estar escaneados y tener un peso que no exceda los 10 MB.

Para personas jurídicas

  • Documento Nacional de Identificación (DNI), carné de extranjería, carné de identidad entregado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, carné de permiso temporal de permanencia o pasaporte autorizado para generar rentas desde Perú.
  • Formato (Guía) para inscribir o rehabilitar personas jurídicas y otras entidades, el cual debes completar y digitalizar.
  • Partida de registro original certificada (ficha o partida electrónica) adjudicada por un Registro, que no tenga una antigüedad mayor a 1 mes.
  • Documento original que compruebe la veracidad del domicilio fiscal que vas a declarar.
  • Debes cumplir con los requisitos adicionales según el tipo de contribuyente a afiliar.

Todos los formatos deben ser llenados y firmados por el representante legal. Los documentos deben estar escaneados y tener un peso inferior a los 10 MB.

Requisitos para reactivar RUC si lo hace una tercera persona

  • DNI vigente o cualquier documento de identificación que corresponda.
  • Número de poder virtual creado en SOL, o poder firmado y legalizado que autorice a un tercero a hacer el trámite.
  • Requisitos de acuerdo al tipo de contribuyente a afiliar.
  • Formatos llenos y firmados por parte del titular o representante legal del RUC:
    • Formato 2119, “Solicitud de inscripción o comunicación de afectación de tributos”.
    • Formato 2054, “Representantes Legales, directores, miembros del Consejo Directivo y personas vinculadas”.
  • Comprobante de servicios público o privado que certifique la dirección del domicilio fiscal a declarar.
  • Partida registral (ficha o partida electrónica), original y certificada por un Registro Público, que no tenga antigüedad mayor a 1 mes.

¿Cómo reactivar RUC por MPV SUNAT de forma virtual?

La reactivación por MPV-SUNAT solo puedes hacerla tú o tu representante legal, y no un tercero. Estas son las instrucciones que debes seguir para reactivar el RUC:

  1. Accede al Sitio Web Oficial de SUNAT y presiona en  “Ver Portal Web Anterior”.
Sitio oficial de SUNAT
Haz clic en «Ver portal web anterior» para acceder a las opciones. (Captura de pantalla SUNAT)
  1. En el momento que accedas a la página, haz clic en “Centro de Servicios Virtual”.
Centro de Servicios Virtual
Centro de Servicios Virtual (Captura de pantalla SUNAT)
  1. Dentro de las opciones disponibles en esta nueva página, pulsa “Mesa de Partes Virtual – MPV”.
Mesa de partes virtual para la reactivación del RUC
Presiona sobre «Mesa de partes virtual» o MPV. (Captura de pantalla SUNAT)
  1. A continuación, encontrarás una página adicional, deslízate hacia la parte inferior y haz clic en “Ingresar a Mesa de Partes Virtual”.
Ingresar a MPV
Ingresar a MPV (Captura de pantalla SUNAT)
  1. Una vez que accedas al formulario virtual correspondiente, en el apartado “Trámite” escribe “Tributos Internos”.
Tramite de reactivación del RUC en SUNAT
Trámite de reactivación del RUC en SUNAT. (Captura de pantalla MPV)
  1. En “Asunto de la Solicitud” inserta la frase “Reactivación de RUC”.
  2. Dentro del campo “Datos del Solicitante”, en “Tipo de Documento”, selecciona RUC y escribe los dígitos de este.
  3. En “Contenido de la Solicitud”, agrega “Reactivación de RUC”.
Contenido de la solicitud para la reactivación de RUC
Contenido de la solicitud para la reactivación de RUC (Captura de pantalla Mesa de Partes Virtual)
  1. Añade otros datos como tu Dirección, Correo Electrónico y tu Número Celular.
  2. Para adjuntar los requisitos digitalizados en MPV-SUNAT (seas Persona Natural Con o Sin Negocio, o Persona Jurídica) ve a la sección “Archivos a Adjuntar” y presiona el botón “Seleccionar Archivo”.
  3. Adjunta el archivo y escríbele una descripción. Después haz clic en el botón “Adjuntar”. Repite este procedimiento hasta que consignes todos los requisitos que te pida la SUNAT según sea tu caso.
Adjuntar requisitos para la reactivacion del RUC
Adjuntar requisitos para la reactivación del RUC (Captura de Pantalla Mesa de Partes Virtual)
  1. Cuando hayas adjuntado todos los requisitos, presiona “Enviar”.
  2. Antes de terminar con la reactivación, el sistema te pedirá de forma automática que confirmes la operación con tu clave SOL. Introduce el RUC, y tu clave SOL (usuario y contraseña) para acceder. Dale clic en “Iniciar Sesión”.
Confirmación de la operación con Clave SOL
Confirmación de la operación con Clave SOL (Captura de Pantalla Mesa de Partes Virtual)
  1. Encontrarás un cuadro de diálogo con el número de expediente y estatus del trámite. Para cerrar el mensaje y finalizar el trámite haz clic en “Aceptar”.

¿Cuánto tardan en procesar mi solicitud?

Las solicitudes realizadas entre las 12:00 de la medianoche y las 4:30 pm son procesadas el mismo día hábil. Fuera de este horario y hasta las 11:59 se atienden el día hábil posterior. Si la solicitud se realiza en días inhábiles, esta será presentada el próximo día hábil.

Luego de reactivar el RUC y confirmar con tu clave SOL, debes esperar entre 5 y 7 días para poder utilizar el RUC en las gestiones que necesites.

Reactivar RUC de forma presencial

Para reactivar el RUC personalmente, solo tienes que ubicar cualquier Centro de Servicios al Contribuyente (CSC), llevar los requisitos y documentación indicados para que luego un fedatario de SUNAT reactive tu RUC. Te dará el Comprobante de Información registrada (CIR -Ficha RUC).

Consideraciones finales

Puedes reactivar tu número de RUC que estuviere dado de baja. Es un trámite que puedes realizar de forma personal. Si encargas a un tercero para que haga tu trámite, este deberá consignar original y copia de tu documento de identidad, además del formato 2119.

En caso que el tercero disponga de una carta apoderada de acuerdo a los requisitos, el tercero no está en la obligación de mostrar el documento de identificación del titular de RUC o el del representante legal.

Considera que también debes:

  • Presentar los requisitos indicados para la inscripción al RUC.
  • Si los contribuyentes tienen su RUC dado de baja, se les exigirá adicionalmente la enmienda de las obligaciones tributarias que se hayan producido.
  • Si no presentaste la documentación exigida, cuentas con la oportunidad de solicitar nuevamente el trámite adjuntando los requisitos exigidos.

En caso de dudas o consultas, llama a los teléfonos 0801-12100 y (01) 315-0730, o marca al *4000, desde un número Claro, Movistar o Entel.