Saltar al contenido

¿Cuáles son los Requisitos para adoptar un niño en Perú?

¿Quieres saber cuáles son los requisitos necesarios para adoptar un niño en Perú? Sigue con nosotros, te contaremos cuáles son los trámites, documentos, agencias responsables y más.

¿Cuáles son los requisitos para adoptar un niño en Perú?

Los requisitos para adoptar un niño en Perú se han convertido en una búsqueda diaria en muchas familias del país.

Las razones son muchas y variadas, pero una de las principales es algo tan simple como algo que muchas parejas en los últimos años prefieren adoptar.

De la misma manera, también hay muchas que no pueden quedar embarazadas, por lo que deciden cumplir su deseo de convertirse en padres mediante la adopción.

¿Quiere saber los requisitos para adoptar un niño en Perú? ¿Le gustaría saber cómo funciona el proceso actualmente?

Continua con nosotros, contaremos todo lo que debes tener en cuenta.

¿Quién puede adoptar un niño en Perú?

Los requisitos de adopción son varios, así que aquí vamos a enumerarlos en esta la lista:

  • Se recomienda que los padres adoptantes estén legalmente casados, aunque en casos excepcionales aceptarán divorciados, solteros y viudos (entre 30 y 45 años).
  • Toda persona interesada en adoptar debe tener entre 25 y 45 años de edad, puede solicitar la adopción de una persona que tenga por lo menos 18 años de edad.
  • Las parejas deben haber vivido juntas por lo menos dos años, ya sea por certificado de matrimonio o por testigos.
  • Se acepta fácilmente que la pareja tenga un hijo, biológico o adoptado, pero si tienen más de un hijo, el hijo adoptado debe tener al menos cinco años de edad.
  • Los futuros padres adoptivos deben haber completado la escuela secundaria, y deberán asistir a un taller de capacitación organizado por la Secretaría Nacional de Adopciones.
  • Si el solicitante no vive en el Perú o es extranjero, debe permanecer en el país por lo menos 30 días.
  • Para todas las personas solteras, divorciadas o viudas, tendrá la posibilidad de adoptar niños de al menos seis años de edad en el momento de la solicitud.

También es propicio mencionar que ciertos grupos de edad que tienen restricciones sobre la edad del niño que se va a adoptar:

  • Si la pareja adoptante tiene entre 25 y 43 años, puede adoptar niños de hasta 3 años.
  • Si la pareja adoptante tiene entre 43 y 51 años, puede adoptar niños de hasta 3 o 4 años.
  • Por último, hay solicitudes de personas de entre 51 y 55 años, luego puede adoptar a partir de los cinco años de edad.

¿Cómo es el proceso adopción de un niño en Perú?

Otra pregunta que está muy relacionada con las condiciones para adoptar un niño en Perú es el procedimiento de adopción.

La verdad es que es un proceso muy simple, pero como todo trámite tiene una serie de pasos que deben ser completados. Veamos como es el proceso:

  • En primer lugar, debe comenzar a participar en todos los procedimientos de las sesiones de información y asistir a los talleres de preadopción.
  • Luego de esto, se le registrará en la mesa de las partes y se llevarán a cabo evaluaciones legales y psicosociales en las próximas dos semanas.
  • Aceptada su declaración de idoneidad, se determinará el niño a adoptar. Entonces tiene siete días para aceptar la declaración.
  • A continuación, comienza la fase de empatía con el niño a ser adoptado, que dura un promedio de siete días para las partes interesadas.
  • Posteriormente, el niño es colocado en la familia, lo cual toma de siete a catorce días, durante los cuales las autoridades hacen dos visitas.
  • En caso de que las autoridades no encuentren ningún problema, se puede firmar la decisión de adopción y se puede dar un apellido al niño.
  • Un día después, debe firmar la decisión de adopción certificando lo dicho anteriormente.
  • Si la resolución es satisfactoria, puede firmar la resolución y el compromiso de adoptar al niño.
  • Se harán visitas regulares durante los próximos tres años para asegurar que la persona adoptada sea bien tratada y no tenga problemas.
  • Si esto se supera sin problemas, el último paso es elaborar un informe final en el que se informa al adoptante de los progresos realizados.

Costos de adopción

Ahora que ya sabes cuáles son los requisitos y los procesos para adoptar en Perú, querrás saber cuánto cuesta.

Actualmente no hay una tasa fijada por el Gobierno para este trámite, sin embargo, es necesario que te encuentres en una situación económica «estable» para cumplir con los requisitos impuestos por las agencias federales.

Cabe señalar que si el procedimiento se lleva a cabo desde otro país, se tener un cierto estimativo de los costos dependiendo de cómo se maneje.

Por ejemplo, si se realiza una adopción desde países como los Estados Unidos de América, puede llegar a costar 2.500 dólares.

La razón de esto es que en muchos casos se pide ayuda para asegurar que el dispositivo de protección pueda funcionar de manera óptima.

Organismos competentes de adopción en Perú

Como a estas alturas ya conoce los requisitos para adoptar un niño en Perú, puede que se pregunte sobre las agencias de adopción disponibles.

Tan simple como suena, es parte de toda una red burocrática que asegura que el niño encuentre un buen hogar.

Esto significa que aunque hay muchas instituciones y agencias de adopción en todo el país, todas tienen un sistema centralizado.

Es decir, hay un solo organismo con todas las responsabilidades generales del caso, que puede participar y evaluar todas las solicitudes.

En el caso de Perú, el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social es el organismo responsable de todo el proceso.

Esta es una unidad institucional cuya función principal es hacer todo lo relacionado con las adopciones a nivel nacional.

De la misma manera, hay que mencionar que esto es algo completamente regional, es decir, se maneja de acuerdo al lugar donde se vive.

Por lo tanto, si está interesado en la adopción, debe contactar con la oficina más cercana del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social.

¿Cuáles son las normas legales para la adopción?

Una vez que se conocen los requisitos para adoptar un niño en el Perú, algunas personas pueden preguntarse qué leyes rigen el proceso.

Y la verdad es que esto es algo que las autoridades tienen en mente porque no hace mucho tiempo cambiaron dos leyes sólo para este propósito.

En este sentido, la primera de las leyes es el artículo 184 del Reglamento del Decreto Legislativo Nº 1297, que contiene la primera parte de las modificaciones.

De la misma manera, el artículo 125 del Decreto Legislativo Nº 1297 menciona explícitamente la legislación sobre las adopciones peruanas.

Video

Aquí no sólo aprenderás sobre los requisitos para adoptar un niño en Perú, sino que también podrás aprender un poco sobre la adopción.

Preguntas frecuentes

¿Es posible devolver un niño una vez iniciado el proceso de adopción?
, pero no es recomendable por todas sus implicaciones.

¿Hay alguna manera de acortar el tiempo de espera hasta que el proceso de adopción se complete?
No, ya que el tiempo está determinado por la ley aplicable.

¿Cuánto tiempo se tarda en recibir una llamada para iniciar el proceso de adopción una vez que estoy en la lista de espera?
– Generalmente unas pocas semanas.

¿Puedo elegir el niño que quiero adoptar?
Sí, aunque esto es algo que deberá ser discutido con las autoridades de la nación a su debido tiempo.

Si estoy en el extranjero, ¿dónde tengo que pasar por el proceso?
En las embajadas de la República del Perú.

Como pueden ver, las condiciones para adoptar un niño en Perú no son difíciles.

Si te quedaron dudas o inquietudes, deja tu comentario para que entre toda la comunidad de todoperu10.pe te ayudemos a despejarlas.