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Requisitos para tramitar el carnet de construcción civil en Perú

requisitos tramitar el carnet de construcción civil en Perú

 Las personas que se dedican al área de la edificación en Perú, ya sea de forma libre o privada-particular, tienen que registrarse en el Registro Nacional de Trabajadores de Construcción Civil (RETCC).

Igualmente, deben sacar su respectivo carnet.

El Carnet de Construcción Civil permite controlar la cantidad de trabajadores e identificarlos.

También, facilita cuantificarlos para que puedan recibir la formación, especialización y su titulación académica.

¿Qué es el Carnet de Registro de Trabajadores de construcción Civil y para qué sirve?

 Este documento que  fue aprobado de acuerdo al Decreto N° 009-2016-TR, permite que los trabajadores en la construcción puedan trabajar de forma legal en Perú. Asimismo, pueden agruparse en sindicatos para hacer valer sus derechos como empleados.

Ofrece la oportunidad de participar en ofertas de empleo relacionadas a la construcción. Asimismo, el ser reconocido como especialistas, es otra posibilidad otorgada por el carnet.

Además, permite que el obrero pueda edificar en obras que tengan inversiones superiores a 50 UIT o 192,500 nuevos soles.

Al carecer de este carnet por vencimiento o extravío del documento, el empleado no podrá realizar ningún tipo de oficio que esté relacionado a la construcción.

Requisitos para tramitar RETCC

En este sentido, debe poseer la tarjeta de identificación o DNI vigente, estar libre de faltas penales o judiciales. De tener experiencia es necesario que la persona pueda demostrarlo.

Si tiene formación académica de los últimos 720 días tiene que poseer el respectivo certificado. Otro de los requerimientos para obtener la credencial de construcción civil son los títulos de formación y aptitudes laborales.

Estas competencias tienen que estar certificadas por la institución académica. Por otra parte, se deben presentar los documentos que demuestren la experiencia en trabajos sobre la construcción. Se incluye la fotografía de la persona, la cual se expide el mismo día de la inscripción.

De acuerdo a las modificaciones que emitió el Ministerio de Trabajo en el año 2017, el documento que entrega el RETCC tiene una vigencia de dos años y se amplió un año más, según la fecha de la inscripción de los trabajadores en el período del 2015.

Se renueva de forma automática y comienza a tomarse en cuenta a partir del vencimiento de la primera fecha de inscripción para tramitar el carnet.

Al mismo tiempo, esta prórroga tuvo un período de aplicación hasta el 31 de diciembre del 2018.

¿Dónde tramitar el carnet RETCC en Perú?

Los empleados de la construcción podrán formar parte  del RETCC si se registran en la Subdirección de Registros Generales o en las Direcciones/Gerencias Regionales de Trabajo y Promoción de Empleo en Perú.

Además, pueden entregar los requisitos en las siguientes direcciones:

Lima/Ate

Avenida Nicolás Ayllon, calle 4332. En el complejo habitacional Los portales de Javier Prado, 2 piso. Teléfono: (01) ? 6306000 extensión 7105. En el horario de lunes a viernes de 8:00 AM hasta las 5:00 PM.

Lima Norte

Centro de Mejor Atención al Ciudadano (MAC) cerca del Centro Comercial Plaza Norte. En la avenida Mendiola 1400 (planta baja), entre el cruce con la avenida Tomás Valle ? Panamericana Norte. Atienden de lunes a viernes de 8:00 AM hasta las 8:00 PM.

Los sábados de 8:00 AM a 4:00 PM, domingos y días feriados de 9:00 AM hasta la 1:00 PM

RIMAC

Calle San Germán 400, en RIMAC. Teléfono: (01) ? 6306000, extensión 7101, 7102. Trabajan de lunes a viernes desde las 8:00 AM hasta las 5:00 PM.

Callao

En el sector Adolfo King 396. Dentro de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo. El horario de trabajo es de lunes a viernes de 8:00 AM hasta las 4:00 PM.