Saltar al contenido

Requisitos para solicitar medidor de luz: Enel, Luz del Sur y SEAL

Conoce los requisitos para solicitar tu medidor de luz en Enel, Luz del Sur y SEAL, de modo que sepas cuáles son tus consumos y cuánto debes pagar por ellos.

Requisitos para solicitar el medidor de luz

Buena parte de los servicios públicos (gas, luz, agua) requieren de dispositivos que regulen los consumos. A estos aparatos se les conoce como medidores, y en el caso de la luz, se encargan de la medición de la energía eléctrica, que viene dada en kilovatios-hora.

Con un medidor puedes controlar tus consumos, mientras que las empresas de electricidad hacen inspecciones para que pagues lo justo por el suministro eléctrico. Si deseas instalar este dispositivo, aquí te mostramos los requisitos para solicitar un medidor de luz en Enel, Luz del Sur y SEAL. 

Requisitos para solicitar un medidor de Luz del Sur

  • Documento Nacional de Identidad (DNI) o carnet de extranjería actualizado.
  • Título de propiedad o contrato privado de compra venta que contenga las firmas legalizadas.
  • Poderes vigentes del representante legal, si la instalación es para una persona jurídica.
  • Fotocopia simple de la factura de luz de un vecino (suministro aledaño).
  • Croquis de la ubicación de tu propiedad, que contenga los nombres de las calles principales y adyacentes.
  • Dirección del predio.
  • Dirección de entrega del documento (que puede ser tu hogar u otro sitio).
  • Plano de instalaciones eléctricas, firmado por un Ingeniero Eléctrico.
  • Potencia y tipo de tarifa solicitada:
    • Para potencias mayores a 10 kW, adjunta un cuadro de cargas sellado y firmado por un Ingeniero Eléctrico o un técnico electricista certificado.
    • Para potencias mayores de 20 kW, adjunta con el cuadro de cargas un plano de instalaciones eléctricas igualmente sellado y firmado por un Ingeniero Eléctrico o un técnico eléctrico colegiado.

¿Cómo solicitar un medidor en Luz del Sur?

Para solicitar un nuevo medidor en Luz del Sur, rellena el formulario de Solicitud de Suministro Eléctrico y Servicios, el cual debes consignar junto con los demás requisitos. Completa el formato de la siguiente manera:

  1. Descarga el formulario e imprímelo.
  2. En la sección 1 correspondiente a Datos del Solicitante, escribe Nombre o Razón Social, Nombre del Representante legal, Documentos de Identidad (según corresponda), Dirección de la Obra, Teléfonos, Correo Electrónico, etc.
  3. A continuación, en Datos de lo Solicitado, marca con una equis en Nuevo Suministro
  4. Después, completa los campos para Tipo de conexión (la cual debes conocer), Cantidad de Suministros, Potencia y Tarifa
  5. En la sección 3 de requisitos, marca con una equis todos los documentos que vas a adjuntar junto con el formulario.
  6. En la parte 4 de Datos adicionales, completa los campos de Tipo de Predio (si es vivienda unifamiliar o multifamiliar), Número de Solicitud Anterior, identificación de suscripciones (Suministro Actual, Suministro Anterior y Suministro Aledaño).
  7. En la misma sección, marca con una equis según cómo desees la entrega del presupuesto (Correo Electrónico, Dirección de la obra, Dirección de facturación o WhatsApp).
  8. Para finalizar, escribe tu firma o pídele a tu representante legal que lo haga de acuerdo al caso.

Luego entrega el formulario de solicitud lleno junto con los demás documentos en cualquiera de las Sucursales que Luz del Sur pone a tu disposición. Si tienes cualquier consulta que hacer, puedes llamar también a la línea de atención al cliente (FONOLUZ: 617-5000).

Los horarios de atención son de lunes a viernes de 8:15 am a 5:00 pm, y los sábados de 8:15 am a 1:00 pm. Los sábados solo se reciben pagos.

Requisitos para solicitar un medidor de luz de Enel

Los documentos deben presentarse en original y copia. Estos son:

  • Copia literal de la partida otorgada por un registro público, con vigencia que no supere 1 año.
  • Documento de propiedad emitido por el COFOPRI.
  • Escritura pública de la compra venta, certificada por un notario.
  • Minuta del contrato de compra venta.
  • Contrato privado de compra venta que contenga las firmas legalizadas.
  • Certificado de posesión entregado por la Municipalidad del distrito. Cuando el municipio entregue esta constancia, ésta debe estar vigente al momento del trámite.
  • Croquis de la ubicación de tu propiedad, con los nombres de las calles principales y aledañas.
  • Número del suministro de tu vecino, que se sitúe al lado derecho o izquierdo de tu propiedad.
  • Fotos en las que pueda verse el número de tu vivienda o local, y ubicación de la cajuela.
  • Autorización municipal para realizar los trabajos de instalación de tu conexión, de acuerdo a tu distrito.

Para casos particulares, estos son los requisitos que debes presentar (igualmente en original y copia):

  • Si no eres propietario necesitas: 
    • Autorización vigente y legalizada en notaría.
    • DNI o carnet de extranjería actualizado.
  • Para mercado o galería:
    • Permiso de funcionamiento vigente de la tienda, emitido por la Municipalidad.
    • Constancia de solvencia de la conexión eléctrica, otorgada por la junta directiva.
    • Plano de distribución eléctrica y cuadro de cargas firmado por un Ingeniero Eléctrico o técnico electricista certificado.
  • Para persona jurídica:
    • Poder actualizado del representante legal entregado por SUNARP, que no tenga una vigencia mayor a 1 año.
    • DNI o carnet de extranjería actualizado del representante legal.
  • Si necesitas un medidor adicional:
    • Plano de distribución eléctrica de las conexiones internas firmado por un ingeniero electricista o técnico electricista colegiado. Este debe incluir el total de conexiones de la propiedad, sujeto a la evaluación comercial de la conexión.

¿Cómo solicitar un medidor de luz en Enel?

  1. Cuando reúnas todos los requisitos, es importante que los verifiques (tanto documentarios como técnicos) antes de solicitar la inspección.
  2. Entrega tus requisitos en la oficina Enel de tu preferencia (los horarios aparecen presionando el enlace anterior), de modo que firmes el contrato de servicio y pago de la instalación según las tarifas vigentes.

Luego se estarán realizando los trabajos de acuerdo a la solicitud, y según los plazos de la compañía, se te activará el servicio eléctrico. 

Si eres cliente residencial, puedes llamar al +511 517 1717, o bien puedes escribir al correo fonocliente@enel.com, en caso de dudas o solicitudes. Si eres cliente empresarial, llama al +511 517 1718, o escribe al correo atencionfonoempresas@enel.com.

Requisitos para solicitar un medidor de luz de SEAL

Para personas naturales:

  • DNI o carnet de extranjería vigente.
  • Copia del Documento de Propiedad o cualquier otro que demuestre propiedad.
  • Copia Autenticada del Certificado de Posesión, otorgado por la municipalidad que te corresponda (de ser el caso).
  • Mapa o croquis con la ubicación de tu vivienda y sus inmediaciones.
  • Carta solicitud de nuevo suministro por parte del interesado (si aplica).
  • Carta legalizada de autorización del propietario (si es necesaria).
  • Copia de factura de luz de un vecino de ser el caso (Para anotar el número de suministro).
  • Para solicitar nuevo suministro de media tensión, adjuntar el certificado de conformidad de obra otorgado por SEAL.

Para personas jurídicas:

  • Copia de constitución de la Empresa y su representación.
  • Ficha RUC.

Los documentos que no demuestran propiedad son: autoevalúo, constancias de posesión por asociación, constancias judiciales, certificados notariales o policiales.

¿Cómo solicitar un medidor de luz en SEAL?

Cuando reúnas todos los requisitos para solicitar un medidor de luz en SEAL, consigna tus documentos en la oficina SEAL más cercana a tu domicilio, las cuales cuentan con horarios de atención flexibles (disponibles haciendo clic en el enlace).

Si deseas hacer una consulta o petición en SEAL, puedes llamar a los números (054) 381184 y al *9000. En caso de robo de cables o energía, comunícate al 0800-100-16.

Preguntas frecuentes

¿Todas las casas tienen que tener un medidor de electricidad?

Sí, porque esto asegura el correcto cumplimiento de las normas de seguridad y comerciales.

¿Se puede pedir un medidor en todas las zonas del país?

Sí, aunque hay lugares donde la instalación es más cara debido al impacto.

¿Cuántos medidores de electricidad puede tener una casa?

Tantas como considere necesarias, aunque esto es algo que sólo decidirán los ingenieros eléctricos con una cuota de matrícula.

¿Por qué razones es necesario cambiar un medidor?

Hay muchas razones, pero las principales son por el tiempo en uso, el fallo o el robo de de la misma.

¿Las empresas o establecimientos también necesitan tener un medidor?

Sí, todos los edificios deben tener uno en condiciones de funcionamiento aceptables.

¿Qué pasa si no tengo un medidor?

Si no tienes una fuente de alimentación no tienes una fuente de alimentación y si la tienes serás multado.

¿Quién es el responsable de cambiar los medidores?

Los especialistas de la compañía que el proveedor de servicios de electricidad encargado tiene en el momento de la reparación.

¿Con qué frecuencia puedo solicitar la reparación de un metro como máximo?

No, sólo un especialista puede decir cuándo es necesario hacer cambios.

¿Cómo se puede dañar un medidor?

Hay muchas posibilidades, pero la más común es a partir de la edad o un golpe al medidor.