Saltar al contenido

¿Cuáles son los requisitos para tramitar la partida de nacimiento?

¿Quieres conocer los Requisitos para solicitar la Partida de Nacimiento? Continua con nosotros, te contaremos todo lo que necesitas saber

Requsitios para sacar partida de nacimiento

El conocimiento de los requisitos para obtener un certificado de nacimiento es necesario en muchos casos, sobre todo para llevar a cabo todo tipo de procedimientos judiciales y burocráticos.

De hecho, este documento es necesario para obtener el documento de identidad que generalmente se requiere para la mayoría de los procedimientos legales.

Al mismo tiempo, es un procedimiento que se lleva a cabo de una manera muy específica y que no todo el mundo conoce en general.

¿Quiere saber qué condiciones deben cumplirse para obtener la partida de nacimiento? ¿Quieres saber cómo hacerlo correctamente?

¡Entonces sigue leyendo para averiguarlo!

Requisitos principales

La verdad es que hoy en día hay muy pocos requisitos para obtener un certificado de nacimiento para cada peruano en todo el país.

La razón de esto es que el documento se considera vital para todos y todos deberían tenerlo sin dificultad.

En este sentido, lo único que realmente se requiere son dos requisitos que todos los interesados en este procedimiento deben cumplir.

Para ayudarles a conocer un poco más los requisitos, les dejamos una lista de los que exigen las autoridades peruanas:

  • En primer lugar, debe tener el certificado de nacimiento en el formato original, ya que generalmente no se aceptan copias.
  • En caso de que no tenga el certificado de nacimiento original, una declaración jurada de una iglesia, autoridad legal o incluso policial es suficiente.
  • Asimismo, también debe llevar el documento de identidad original del solicitante, , que en la mayoría de los casos serán los padres.
  • El DNI no es necesario para los extranjeros, pero debe llevar la tarjeta de extranjero, o, si no está disponible, el pasaporte.

¿Dónde puedo obtener la partida de nacimiento?

Ahora que conoce los requisitos para obtener un certificado o partida de nacimiento, probablemente se pregunte dónde puede solicitarlo actualmente.

Y la verdad es que esta es una pregunta muy razonable ya que no la hacen ni la validan todas las agencias gubernamentales.

La razón de esto es simple, porque es un método centralizado para procesar toda la información que llega sobre los nacimientos en general.

En este sentido, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil es responsable de la entrega de todos estos certificados de nacimiento generales. La razón de ello es muy simple: se trata simplemente de hacerla lo más accesible posible al ciudadano para llevar a cabo este procedimiento específico.

Para lograr esto más rápidamente, puede, por supuesto, tomar el Reniec en línea, siempre y cuando cumpla con las normas.

Sin embargo, esto se aplica a casi todo el mundo, con la excepción de aquellos cuyos certificados de nacimiento se consideran ahora muy antiguos.

¿Cómo es el proceso para solicitar la partida de nacimiento?

Ahora que ya sabes cuáles son los requisitos debe cumplir para solicitar la partida de nacimiento, probablemente querrás saber los pasos necesarios.

Procedimiento presencial

Con esto en mente, si desea realizar el procedimiento personalmente, tendrá que seguir los pasos que se indican a continuación:

  1. Primero debe ir a la sede del RENIEC más cercana a su domicilio.
  2. Allí debe presentar todas las solicitudes.
  3. Cuando se haya confirmado que los requisitos son auténticos, recibirá su certificado de nacimiento con un sello que indica que es un original.

Procedimiento online

Si decide hacer el procedimiento en línea, el procedimiento es bastante diferente, pero aquí hay una pequeña guía:

  1. Primero tienes que acceder a la opción de «Servicios en línea» de RENIEC.
  2. Una vez hecho esto, debe seleccionar la opción «Copias certificadas de registros/trabajos».
  3. Para ello, debe identificarse con su tarjeta de identidad y rellenar los datos requeridos.
  4. Por último, sólo tienes que pagar la cuota y luego puedes imprimir tu artículo sin problemas.

Costos del procedimiento

Ahora que conoce el procedimiento y los requisitos para obtener su certificado de nacimiento, querrá saber los costos.

Y la verdad es que aunque es un procedimiento extremadamente barato, tiene un precio que debe ser pagado en su totalidad.

La razón de esto es que de esta manera el sistema se mantiene correctamente, porque con los pagos se asume el mantenimiento del caso.

De la misma manera, esto sirve para asegurar que sólo lo soliciten aquellos que realmente lo necesitan.

Dicho esto, el costo actual de solicitar una partida de nacimiento es de 10.30 soles, ya sea que lo realices online como en persona.

Lo mismo puede ser pagado en la oficina del RENIEC, en los bancos autorizados o en línea en el momento apropiado.

Es una tarifa estándar, es decir, todas las oficinas del RENIEC cobran la misma tarifa a nivel nacional.

Debe aclararse que este precio se calcula para cada copia del artículo solicitado a la oficina de expedición antes mencionada.

¿Qué es una partida de nacimiento?

Hemos dicho en varias ocasiones cuáles son los requisitos para obtener un certificado de nacimiento, pero nunca hemos dicho qué es realmente el certificado o partida de nacimiento.

Y la verdad es que es necesario explicarlo para que se pueda entender su significado y por qué se requiere en tantos procedimientos hoy en día.

En este sentido, lo primero que hay que mencionar es que este documento se considera un instrumento legal, lo que lo hace legalmente válido.

De esta manera, el certificado de nacimiento se utiliza para varias cosas, la más importante de las cuales es la acreditación del nombre de una persona en particular.

Al mismo tiempo, también se utiliza para otorgar la ciudadanía a todas las personas nacidas en el territorio de la República del Perú.

El hecho es que todas las personas que tienen un certificado de nacimiento del Perú se consideran inmediatamente peruanos, incluso si son naturalizados.

De la misma manera, el certificado de nacimiento también debe indicar la afiliación del recién nacido con sus padres o representantes.

Esto se debe a que la partida de nacimiento es el documento más importante que tienen los recién nacidos.

¿Cómo obtener el duplicado de la partida de nacimiento?

Otra pregunta que se suele hacer al discutir los requisitos para obtener una partida de nacimiento es cómo obtener un duplicado de la partida de nacimiento.

Y la verdad es que esto es algo muy simple, porque los pasos para obtenerlo son los mismos que para obtener un original.

En este sentido, sólo hay que elegir la opción de una copia o un duplicado certificado, que también se puede obtener en persona o en línea, como mencionamos anteriormente.

La razón de esto es que se cree que todo el mundo debería poder realizar la operación muy fácilmente y sin complicaciones.

Es importante mencionar que si esto se va a hacer en línea, sólo se deben seleccionar «Copias certificadas de registros/tareas».

De esta manera esperamos que no haya confusión al solicitar este procedimiento, ya que entonces sólo debe seleccionar Certificado de Nacimiento.

Si desea hacerlo en persona en una de las oficinas del RENIEC, sólo tiene que especificar el tipo de procedimiento requerido.

En general, esto es algo que se hace inmediatamente, ya que sólo es la impresión y el sello de su certificado.

Validez del certificado de nacimiento

Ahora que conoce todos los requisitos para obtener un certificado de nacimiento, probablemente se pregunte cuánto tiempo será legalmente válido.

Este es un período que puede variar considerablemente según el tipo de artículo o certificado solicitado a las autoridades nacionales.

En el caso específico de las actas de nacimiento, éstas tienen una validez de dos años en todo el territorio de la nación de Perú.

Sin embargo, hay casos en los que se requiere un certificado más reciente, aunque en la mayoría de los casos no es así.

En este caso, no es raro que las instituciones internacionales exijan que el retiro de la mercancía tarde menos de un año en considerarse efectivo.

Como habrán notado, los requisitos para obtener un certificado de nacimiento son bajos y muy simples.

¡Si sigues esta guía, puedes conseguirla desde la comodidad de tu casa!