Saltar al contenido

Requisitos para sacar la Clave SOL en SUNAT

El conocimiento de los requisitos para la obtención de la Clave SOL es esencial para las personas que realizan alguna actividad económica en el territorio del Perú.

Requisitos para sacar la Clave SOL en SUNAT

La razón es que esta es una de las claves que se usarán más a menudo con el tiempo.

De hecho, esta clave se utilizará para facilitarle todo lo relacionado con las actividades comerciales.

¿Le gustaría saber más sobre los requisitos para obtener una CLAVE SOL? ¿Quieres saber para qué se usa actualmente?

¡Sigue leyendo para aprender todo!

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la Clave SOL?

La primera cosa que la gente se pregunta cuando se enteran de los requisitos para obtener la Clave SOL es si es algo complicado.

Pero la verdad es que los requisitos son muy bajos, de hecho no hay prácticamente ninguno por el momento, excepto los requisitos absolutamente básicos.

La razón de esto es facilitar la adquisición de la clave para que todas las partes interesadas puedan poseerla sin muchos problemas con las autoridades.

Por esta razón, actualmente no hay más de tres requisitos para asegurar que las personas puedan obtener la suya con total comodidad.

Sin embargo, hay que destacar que esto es algo que varía ligeramente dependiendo del tipo de procedimiento que se quiera realizar.

Teniendo esto en cuenta, debe quedar claro que actualmente hay dos formas de hacerlo, que son bastante diferentes.

Esta es la forma usual, que es hacerlo personalmente, para aquellos que tienen tiempo.

Sin embargo, también es bastante común aplicar en línea, por lo que hay ciertos requisitos para ello.

En ambos casos encontrará acá las instrucciones sobre cómo solicitar la Clave SOL de forma sencilla:

  • Para quienes lo harán personalmente, es necesario que lleve su tarjeta de identidad (DNI) tanto en original como en copia. Revise: cómo ver mi DNI para imprimir.
  • De la misma forma, también es necesario llevar a la solicitud correspondiente en nombre del RUC, , que encontrará en este enlace para imprimir y rellenar.
  • En caso de que quiera hacer este procedimiento a través de Internet, necesita una conexión fuerte.

Cómo sacar la clave SOL

Ya que sabes lo que se requiere para obtener la CLAVE SOL, probablemente te preguntes cómo puedes obtenerla sin mayores inconvenientes.

La verdad es que es una buena pregunta, porque aunque se ha comentado que hay dos posibilidades, no se detallan.

La razón de esto es que, aunque no es muy complicado, necesita ser diferenciado considerablemente debido a su uso.

La razón de esto es que la gente no sobrecarga los sistemas, sino que cada uno puede hacer lo suyo sin problemas.

De esta manera, debe, por ejemplo, recomendar el método online sólo para un grupo de solicitantes de esta importante clave.

En este sentido, es importante señalar que este formulario se utiliza para aquellas personas que no necesitan el RUC para la actividad económica que realizan.

Esto significa que el modo en línea está destinado a personas que no necesitan estar en posesión del RUC en esta etapa.

De la misma manera, el método personal está destinado a aquellos que necesitan el RUC para su actividad comercial específica.

Esto se hace con la idea de que todas las instituciones trabajen de la manera más rápida y conveniente posible, sin retrasos ni choques.

Hasta ahora, el proceso ha funcionado bastante bien, ya que se han reducido los tiempos de espera y las colas en las sucursales.

Cabe señalar, sin embargo, que en caso de problemas, siempre se puede ir en persona para resolverlos y recibir su contraseña.

Por supuesto, es necesario que las partes interesadas realicen ciertos pasos para recibir sus documentos, los cuales les diremos en la siguiente sección.

Pasos para sacar la clave SOL en Perú

Veamos como hacerlo fácilmente según la modalidad que elija.

En caso de una solicitud personal

  • El primer paso es recibir la solicitud de acceso, para lo cual sólo hay que hacer clic en el enlace de la izquierda en las secciones anteriores.
  • Una vez hecho esto, debe rellenar a mano todos los datos solicitados.
  • Si la solicitud es procesada por un tercero, es importante que rellene el primer y segundo campo de la solicitud.
  • También es importante que su firma en el punto dos sea legalizada ante un notario para que sea válida en el momento de la tramitación.
  • Es necesario presentar el documento de identidad del interesado y una copia y el original en la misma forma en que es válido.
  • Es igualmente importante que, si el procedimiento lo realiza un tercero, éste lleve también su documento de identidad válido, tanto en fotocopia como en formato original.
  • Finalmente, el agente de la SUNAT le dará su contraseña y código de usuario en un sobre cerrado cuando firme la entrega.

Si quieres manejar el proceso a través de Internet

  • Primero tienes que ir a la página web oficial de la SUNAT
  • Una vez introducidos los datos, debe seleccionar la opción «Operación en línea de la SUNAT» y elegir la sección «Opciones sin clave SOL».
  • Una vez hecho esto, debe seleccionar la opción «Obtener la clave sol».
  • Luego ingrese su DNI, una vez que lo haga debe seleccionar «Iniciar el registro».
  • Cuando haga esto, se le pedirá que complete una serie de datos.
  • Después de eso tienes que hacer clic en la opción «Registrar» y la opción «Aceptar».
  • Por último, sólo tiene que confirmar el correo que ha llegado al e-mail que ha especificado.

¿Qué es la clave SOL y para qué se utiliza?

Aunque hemos hablado mucho sobre todos los requisitos para obtener la CLAVE SOL, todavía no decimos qué es o cómo usarla.

Y la verdad es que esta es extremadamente útil y también muy fundamental para las personas que tienen una relación con la SUNAT.

De todas formas, es importante decir que esta clave es muy fácil de explicar, porque su uso es en realidad muy específico y preciso.

Lo primero que hay que decir es que la clave Sol es la forma segura de acceder a SUNAT con contraseña de acceso individual.

Es importante destacar esto, ya que la contraseña sólo debe ser utilizada por el usuario que la posee.

Esto significa que su uso por otra persona se considera una violación de la SUNAT y un delito.

Esto es, por supuesto, algo que suele ser una diferenciación, ya que las personas que representan a la parte interesada no tienen ningún problema con ello.

La razón de esto es que siempre trabajan en nombre de la persona para la que tienen la autorización actual.

De la misma manera, es necesario mencionar que la Clave Sol tiene más uso que sólo ser la entrada a la plataforma de la SUNAT.

En este sentido, hay que decir que también se utiliza para las transacciones en todo lo relacionado con la SUNAT y el RUC en general.

Al mismo tiempo, hay que mencionar que esta clave permite realizar transacciones que sólo se hacen a través del lado de la SUNAT.

Por último, cabe señalar que la Clave del Sol también puede utilizarse para recuperar todos los estados de la SUNAT asociados a su cuenta personal.

¿Cómo puedo restaurar la Clave del Sol?

Ahora que conoce todos los requisitos para obtener una Clave de Sol, puede interesarle cómo puede recuperarla fácilmente si la pierde.

Recuerde que todos estos procesos están completamente en línea y sólo se pueden realizar con una computadora o un teléfono inteligente de Internet.

Y esto es realmente muy simple, porque sólo tienes que responder a tu pregunta de seguridad si has olvidado tu contraseña.

Si ha olvidado completamente su clave Sol, por supuesto que aún puede recuperar su nombre de usuario y contraseña.

Vaya a la página «Contraseña del Sol» como lo haría con un inicio de sesión normal, seleccione «Olvidó su nombre de usuario o contraseña» y siga las instrucciones.

Video sobre los requisitos para obtener la Clave SOL en Perú

Como probablemente conozca todos los requisitos para conseguir Clave Sol aquí, tiene un video que aclarará algunas dudas.

Como pueden ver, los requisitos para conseguir Clave Sol aquí son muy fáciles de cumplir.

Y con nuestro tutorial puedes conseguir fácilmente tu CLAVE SOL!