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Requisitos para sacar el pasaporte en Perú: cómo hacerlo paso a paso

Requisitos para sacar el pasaporte en Perú

El pasaporte se refiere al documento que se usa como mecanismo de identificación fuera de las fronteras peruanas.

Se trata de un instrumento muy valioso con el que es posible salir de la nación y entrar a otros países sin problema alguno, siempre que se cumpla con las normas migratorias del país al que se viaja.

Sacar el pasaporte en Perú es un proceso bastante sencillo, siempre que se cumpla con los pasos adecuados para ello. Tanto menores como mayores de edad tienen derecho a obtener este documento tan importante a escala internacional.

¿Para qué necesito sacar el pasaporte?

A la hora de viajar hacia otro país es indispensable cumplir con las normas y reglamentos migratorios establecidos por las naciones del mundo.

Todas ellas exigen el uso del pasaporte como documento que identifica a un ciudadano, así como el país al que pertenece.

Esto quiere decir que toda persona que desee salir del país por aire o por tierra necesita el pasaporte.

De lo contrario estaría en condición de ilegal y acarrearía con las consecuencias legales de ello.

¿Cómo sacar el pasaporte por primera vez en Perú paso a paso?

En Perú, el pasaporte debe sacarse por primera vez en la Superintendencia Nacional de Migraciones o en alguno de los centros conocidos como Mejor Atención al Ciudadano (MAC).

Antes de ello debes cumplir con los siguientes pasos:

  • Realiza el pago por el derecho al trámite, el cual tiene un costo de 98.50 soles.
  • Una vez que has pagado, debes entrar a la página web de la Superintendencia Nacional de Migraciones, en el sistema creado para asignar citas en líea.
  • Allí debes ingresar tus datos personales, así como el número del recibo y el código para la verificación del pago, y la fecha en que se realizó (estos datos están en el recibo).
  • Luego debes elegir la sede de Migraciones donde deseas tramitar tu pasaporte.
  • Selecciona la fecha y la hora para tu cita.
  • Listo. Una vez que guardas la información el sistema te mostrará la constancia de solicitud de la cita.
  • Imprime dicho documento o hazle un capture con el móvil.
  • Asiste a la cita y entrega al funcionario el DNI, el recibo de pago, la planilla impresa o el capture del celular.
  • Posteriormente te llamarán para tomarte los datos de tus huellas digitales t tomarte una fotografía en la que no debes llevar prendas, lentes, piercing, entre otros.
  • Tendrás que esperar unos minutos y luego te entregarán el pasaporte ya impreso. En caso de que no puedas esperar cuentas con 60 días de plazo para llevarte el documento.

Requisitos para sacar pasaporte peruano

En el caso de los menores de edad se debe llevar

  • DNI del menor de edad.
  • DNI de los padres.
  • El recibo de pago correspondiente al trámite.
  • La constancia de la cita o el capture de ésta.
  • Si los padres son extranjeros deben presentar el pasaporte o el Carné de Extranjería.
  • Si el trámite lo hace un apoderado extranjero, debe presentarse el pasaporte, un Carné Diplomático o la Tarjeta de Identidad emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores o Carné de Extranjería y el poder, que debe estar legalizado por parte del Consulado de Perú, certificado por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores o contar con una apostilla.

Cómo pagarlo

  • El pago de este trámite se hace a través de www.pagalope.com del Banco de La Nación.
  • Allí debes seleccionar la casilla «Migraciones».
  • Elige «Expedición de Pasaporte Electrónico».
  • Ingresa los datos que te solicita el sistema.
  • Obtendrás la constancia de pago, que debes imprimir o hacerle un capture.

¿Dónde retirar el pasaporte?

El pasaporte debes retirarlo en la sede de la Superintendencia Nacional de Migraciones o del MAC donde realizaste el trámite.

La ventaja de ello es que te lo entregan el mismo día que asistes a tu cita y si por alguna razón debes retirarte antes de que te lo entreguen puedes buscarlo en los próximos 60 días

¿Puedo sacar el pasaporte en un día? Casos urgentes

En caso de que una persona necesita obtener su pasaporte con urgencia, es decir, que no pueda esperar para pedir la cita, debe dirigirse personalmente a las oficinas de la Superintendencia Nacional de Migraciones.

Allí debe hacer una exposición de motivos y llevar el sustento o documentos que prueban dicha situación.

Todos los documentos debe firmarlos como una declaración jurada y es el personal de la Gerencia de Usuarios quien hace la revisión.

Una vez que se hace esto, el personal de la Superintendencia Nacional de Migraciones hará la evaluación del caso y proporcionará una respuesta en un lapso no mayor a las 24 horas.

Si llega a presentarse un caso en que la Superintendencia Nacional de Migraciones detecte alguna falsedad durante la constatación de los documentos utilizados como sustento, iniciará un proceso legal correspondiente basado en el artículo 427 del Código Penal de Perú.