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Requisitos para sacar RUC en Perú por Internet

Requisitos para sacar RUC en Perú por Internet

El Registro Único de Contribuyentes o RUC representa el mecanismo a través del cual se cumple con las obligaciones tributarias en Perú.

Por consiguiente, debe ser sacado por todos los ciudadanos que ejercen alguna actividad comercial o económica, de forma dependiente o independiente.

Para sacar el RUC en Perú vía online es necesario cumplir con una serie de pasos que te vamos a explicar a continuación para que puedas agilizar este proceso todo cuanto sea posible.

¿Qué es el RUC y para qué sirve?

El Registro Único de Contribuyentes o RUC se refiere a un documento destinado a identificar a los contribuyentes en Perú, ya sean personas naturales (independientes) o empresas (jurídicas), a través del cual el Estado lleva el control tributario.

Dicho control es ejercido por medio de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria o SUNAT, específicamente por el  Servicio de Rentas Internas o SRI.

Este documento contiene los datos relacionados con las actividades económicas que realiza el titular y once dígitos que son únicos; es decir, dichos dígitos representan el número de RUC con el que se identifica al contribuyente.

Es intransferible y es de carácter obligatorio a la hora de declarar o hacer un trámite en la SUNAT.

El RUC sirve para hacer la formalización de la actividad económica que realizamos ante el Estado y es imprescindible para poder hacer facturas de pago a los clientes.

Requisitos para obtener el RUC

A la hora de sacar el RUC por internet debes considerar el hecho de que se trata de un proceso de pre-inscripción y luego de hacerlo debes ir en persona al Centro de Servicios de la SUNAT más cercano para formalizar la inscripción.

Esto se hace con el objetivo de agilizar el trámite y obtener una atención más rápida, pues toda la información de la actividad económica ya se encuentra registrada en el sistema de la SUNAT.

En el caso de las personas que no tienen DNI éstas deben hacer el trámite de forma presencial completamente.

Los pasos que debes cumplir

  • Ten tu DNI actualizado a la mano.
  • Ingresa a la página web de la SUNAT y formaliza el proceso de preinscripción. Para ello debes colocar el DNI, los datos personales del contribuyente o los correspondiente a la empresa, entre otra información.
  • Debes descargar luego el formulario 2119 identificado como «Solicitud de Inscripción o Comunicación de Afectación a Tributos», el cual debes entregar posteriormente en la SUNAT.

¿Quiénes deben hacerlo personalmente?

  • Los Extranjeros sin RUC: En caso de que se trate de una persona extranjera, ésta debe utilizar el instrumento de identidad que le corresponde, tal como el carné de permiso temporal, el carné de extranjería, el carné de permanencia o de identidad (entregado por el Ministerio de Relaciones Exteriores) o el pasaporte con calidad migratoria.
  • Los representantes legales: En el supuesto de que el contribuyente tenga un representante legal también requiere el DNI de él, así como una carta de poder notariado con una firma que ha sido legalizada o está autenticada por algún funcionario de la SUNAT.
  • Cuando se cambiará la dirección: En el caso de que el contribuyente desee registrar un RUC con una dirección diferente a la del DNI necesita dicho documento original y un recibo de carácter público o privado en el que se describa con claridad el domicilio fiscal a registrar.

¿Cómo sacar el RUC de manera presencial?

Para sacar el RUC presencialmente debes:

  • Acercarte a la oficina del SUNAT.
  • Consignar todos los documentos explicados anteriormente.
  • El funcionario que te atiende te entregará en unos minutos el RUC correspondiente a tu actividad económica.

Documentación y requisitos para hacerlo de manera presencial

En caso de que se trate de una persona extranjera, ésta debe utilizar el instrumento de identidad que le corresponde, tales como:

  • El carné de permiso temporal
  • El carné de extranjería
  • El carné de permanencia o de identidad (entregado por el Ministerio de Relaciones Exteriores)
  • El pasaporte con calidad migratoria.

En el supuesto de que el contribuyente tenga un representante legal también requiere el DNI de él.

En el caso de que el contribuyente desee registrar un RUC con una dirección diferente a la del DNI necesita dicho documento original y un recibo de carácter público o privado en el que se describa con claridad el domicilio fiscal a registrar.

Las personas que envían un tercero a sacar su RUC tienen que llevar una carta de poder notariado con una firma que ha sido legalizada o está autenticada por algún funcionario de la SUNAT.

Todos los requisitos que exige la SUNAT para sacar el RUC son bastante sencillos de conseguir, siempre que lleves el orden de la documentación correspondiente a tu empresa o actividad económica.

Recuerda que este documento es indispensable para legalizarse como contribuyente ante el Estado.