Saltar al contenido

¿Cómo saber si estoy afiliado a la ONP en Perú?

como saber si estoy afiliado a la onp

Una vez que las personas culminan su vida laboral, necesitan una estructura de protección social que les otorgue ingresos en una nueva etapa donde puedan descansar o enfrentar otros proyectos.

Esto se logra con una pensión de jubilación que opera bajo un sistema que busca el ahorro de la población para que, al llegar a la vejez, dispongan de recursos para cubrir sus gastos.

Cuando estamos en edad productiva, asegurar una pensión de jubilación significa ahorrar para tener esos recursos en el largo plazo.

¿Necesitas saber si estas afiliado a la ONP en Perú? ¡Lo contamos todo aquí paso a paso!

¿Qué es la ONP y para qué sirve?

La Oficina de Normalización Previsional (ONP) es el ente de seguridad previsional estatal de Perú y se encarga de administrar el Sistema Nacional de Pensiones.

Se trata de una entidad pública que tiene como misión primordial lograr el bienestar de los jubilados a través de un presupuesto formado por fondos y patrimonio propios.

Por ello, la ONP es autónoma de forma administrativa, técnica, funcional, económica y financiera, y no está  adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas.

En este organismo el dinero que aportamos mensualmente se integra a un fondo común que es utilizado para pagar las pensiones de los jubilados de la actualidad.

Para averiguar si estoy en la ONP debo demostrar que he aportado dinero durante 20 años.

¿Cómo consultar en Internet si estoy afiliado al SNP o ONP?

Fundado en 1973, el Sistema Nacional de Pensiones es administrado por la ONP desde 1994.

Allí se ha establecido que para obtener una pensión hay que acreditar veinte años de aportes y tener 65 años de edad, aunque existen pensiones de jubilación adelantada para las mujeres a los 50 años y para hombres a los 55, siempre que se tengan 25 y 30 años de contribuciones, respectivamente.

Igualmente, existen pensiones por invalidez, maritales, por viudez, por orfandad entre otras.

Para saber si estoy afiliado al Sistema Nacional de Pensiones y cómo saber si estoy afiliado a la ONP con mi DNI debo seguir solamente dos pasos:

  • Debes acceder al portal web de la Oficina de Normalización Previsional, ONP: www.onp.gob.pe
  • En los apartados «Consulta de Pensionistas» y «Estado de Cuenta», hay que ubicar el número de documento de identidad y la clave virtual.

Si la pregunta es cómo saber si estoy aportando a la ONP, el procedimiento es así:

En el caso de no tener la clave virtual es necesario visitar alguno de los Centros de Atención de la ONP distribuidos en todo el país los lunes de 8:00 de la mañana a 7:00 de la noche y de martes a viernes desde las 8:00 am hasta las 5:00 pm.

¿Tengo la obligación de afiliarme a la ONP?

No tienes la obligación de incorporarte, pero los trabajadores independientes pueden ingresar al Sistema Nacional de Pensiones y hacer aportes de manera potestativa. Esto es lo que se denomina Afiliación Facultativa al SNP.

Ese tipo de afiliación está dirigida a aquellas personas que realizan una actividad económica independiente y a las amas de casa.

Hay dos vías para realizar la Afiliación Facultativa al SNP:

Online

Ingresando a http://www.onp.gob.pe/ y seleccionando la opción

«Quiero afiliarme con la ONP». Luego hay que ir al apartado «Soy trabajador independiente» y hacer clic en «Realizar afiliación facultativa», y así seré afiliado con sólo dar el número de DNI y el email.

Presencial

Cuando la afiliación no es posible, un mensaje nos informará acerca de los elementos que impiden realizarla, por lo cual será necesario acercarse a alguno de los Centros de Atención de la ONP.

Contacto de la ONP

Puedes realizar consultas a través de su página de Facebook desde cualquier dispositivo electrónico.

Video interesante para saber si estás en la ONP

Ventajas de saber si estoy afiliado al Sistema Nacional de Pensiones

  • En el SNP el dinero aportado va a un fondo común que es utilizado para pagar a los jubilados de la actualidad y los pensionistas del futuro.
  • En el SNP el monto de pensión es de un mínimo de S/.415.00 y un máximo de S/.857.36.
  • En el SNP recibimos una pensión vitalicia.