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¿Cómo puedo sacar un Certificado de Convivencia en Perú?

Descubrí cómo sacar un Certificado de Convivencia en Perú. Los trámites que debes realizar y sus costos.

Descubre como sacar un Certificado de Convivencia Perú

En la actualidad, el número de personas interesadas en los trámites para obtener un certificado de convivencia ha aumentado considerablemente. 

Cuando las parejas empiezan a vivir juntos se les presenta esta pregunta: como sacar el certificado de convivencia.

Asi mismo para aquellos que no desean casarse, se está convirtiendo en la mejor manera de vivir juntos sin necesidad de casarse.

¿Queres saber cuales son los requisitos para obtener dicho documento? ¿Le gustaría saber para qué se usa actualmente?

¡Para averiguarlo, debería leer nuestro artículo más a fondo!

¿Cómo obtener el certificado de convivencia en Perú paso a paso?

El certificado de convivencia es actualmente uno de los documentos más fáciles de solicitar, ya que ha facilitado el procedimiento.

Esto se debe a que en los últimos años cada vez más parejas de los departamentos lo han solicitado.

Por este motivo, las autoridades de la nación han tratado de completar el procedimiento para todos los solicitantes accesibles. Este es un método que no requiere mucho para iniciar el proceso comentado.

Es más, actualmente es un documento fácil de ser registrado y solicitado por los residentes del país.

Además debemos destacar que los requisitos y pasos a nivel nacional son los mismos y no hacen ninguna diferencia, no importa donde se aplique.

Por supuesto, ya sabemos que hay una serie de requisitos que deben cumplirse y lo explicaremos detalladamente en la siguiente sección.

Requisitos a cuplir para obtener certificado de convivencia

Después de haber aprendido un poco sobre el procedimiento para gestionar los requisitos para el certificado de coexistencia, seguramente querrá saber qué requisitos deben cumplirse.

Por lo tanto, aquí encontrará una lista completa de los requisitos individuales que las autoridades peruanas requieren para validar este documento:

  • Primero, debe presentar una solicitud afirmando la convivencia juntos como residentes durante al menos dos años.
  • Por otro lado debe demostrar, por una declaración, que no forma parte de ningún matrimonio o cohabitación con otra persona.
  • Simultáneamente es importante que éste presente el certificado de dirección de ambos, en el que figure que están viviendo en el momento de la solicitud.
  • También es importante que tenga dos testigos que puedan declarar que los solicitantes han vivido en pareja.
  • El hombre y la mujer deben tener además un certificado negativo de sociedad emitido por su registro local de personas físicas.
  • Por último, es necesario llevar a algunos documentos en los que se acredite la relación de derecho consuetudinario por lo menos durante dos años.

Pasos para solicitar el certificado de convivencia

Ahora que ya sabe qué requisitos deben cumplir para obtener su certificado de convivencia, con total seguridad querrá saber qué pasos se requieren hoy en día.

Como ya hemos dicho anteriormente, esto es algo que tiene poco pasos, pero por ser pocos no dejan de ser necesarios.

Te dejamos algunos tips que necesitas saber de como obtener el certificado sin ningún inconveniente.

  1. Primero debemos conseguir el certificado negativo de sociedad del registro de personas físicas más cercano a su domicilio.
  2. Obtenido esto, el siguiente paso es ir a un notario público en su área para hacer el registro.
  3. Luego se debe solicitar la inscripción como pareja cumpliendo con todas las condiciones establecidas anteriormente.
  4. Una vez hecho esto, debe pagar la cantidad indicada por el notario a la autoridad competente.
  5. Y para finalizar, se debe buscar su certificado tan pronto como haya transcurrido el tiempo de trabajo, que actualmente es de siete días laborables, sin contar los días festivos.

¿Dónde se tramita?

Anteriormente hemos informado sobre los pasos necesarios para el registro y la solicitud de su certificado de coexistencia, pero no se ha hecho referencia a su importancia.

Inscripción en SUNARP

El registro de la cohabitación dentro del sistema SUNARP es verdaderamente importante para aquellas las parejas que no planean casarse.

El motivo de esto es que brinda a todas estas personas y también a sus hijos una serie de comodidades y facilidades.

Es una especie de sustituto del matrimonio en muchas de las prácticas actuales.

Esto es exactamente por lo que deberías estar registrado en SUNARP para que no tengas algún conflicto cuando lo necesites.

En efecto, casi todos los establecimientos no van a considerar ningún documento que este desaprobado por la SUNARP.

Por esta razón, siempre debe registrarlo con un notario, ya que él enviará la información a SUNARP de manera apropiada.

Más abajo detallaremos qué es el certificado de coexistencia y su significado actualmente.

Costo: ¿Cuánto cuesta un certificado de convivencia notarial en Perú?

Ya sabemos cómo obtenerlo y qué funciones tiene. Ahora, vamos a preguntarnos cuánto cuesta actualmente este documento.

Y realmente es una excelente pregunta, ya que no tiene un precio fijo o estable para todos los notarios del país.

Esto quiere decir que, mayormente, el precio puede variar considerablemente de una notaría a otra dentro del país de Perú.

Sin embargo, el precio mínimo es de 20 Soles, pero cualquier escribano puede subir este precio, teniendo en cuenta sus honorarios específicos.

Esto significa que generalmente puede costar entre 25 y 60 soles, dependiendo del notario que realice el procedimiento.

¿Qué es un acta de convivencia?

Con todo lo has leído hasta ahora, probablemente te hagas una idea de lo que es un certificado de convivencia.

Ahora, sin embargo, les explicaremos mejor lo que es un Certificado de Coexistencia y lo que significa en el estado administrativo dentro de Perú.

En primer lugar, cabe señalar que este certificado, como dijimos anteriormente, es el equivalente a un certificado de matrimonio, ya que en muchos procedimientos tiene funciones similares a un certificado de matrimonio.

Este certificado se usa para certificar el tiempo que una pareja ha vivido como una pareja siempre y cuando pertenezcan al sexo opuesto.

Particularmente es usado para permitir que el otro haga el papeleo en caso de la muerte de una de las personas involucradas.

De la mismo modo, esto quiere decir que cualquier niño nacido de esa pareja es reconocido inmediatamente como legítimo a todos los efectos de la ley.

También debemos mencionar que las personas dentro de estas relaciones tienen una separación de bienes como un matrimonio formal.

Se supone que en casi todos los casos, la propiedad fue utilizada por ambas partes por igual.

Al mismo tiempo, también hay que mencionar que en caso de tragedia, cada parte puede cobrar la pensión de la otra parte.

Por último, es importante destacar que este documento también sirve para certificar el fin de la vida en pareja que han llevado hasta este punto.

¿Tenés alguna duda? Aquí damos algunos consejos que te pueden servir

Les daremos ahora algunos consejos para que su procedimiento se desarrolle sin problemas.

La primera cosa que la gente se pregunta es si deben hacer una cita para esto, y la verdad es que generalmente es muy recomendado.

Esto es para evitar largas colas o que el escribano público no esté presente.

También se recomienda encarecidamente que piense si prefiere este procedimiento o si prefiere casarse en una ceremonia civil, porque una cosa le impedirá casarse en la otra.

La razón de esto es que se asume que no es posible contar con ambos estados civiles simultáneamente.

Como habrán notado, el procedimiento para obtener su certificado de matrimonio es muy simple.

Estoy seguro de que el uso de esta guía eliminará sus dudas.