Saltar al contenido

¿Cómo tramitar duplicado de DNI por Internet en Perú?

tramitar duplicado dni peru

El Documento Nacional de Identificación o DNI, es el instrumento que nos identifica dentro del territorio peruano, por lo tanto, no tenerlo implica serias consecuencias.

Además, nos permite identificarnos en todos los actos civiles, comerciales, administrativos, judiciales y, en general, para todos aquellos casos en que, por mandato legal, deba ser presentado.

Por lo cual, no tenerlo obliga a tomar medidas, una alternativa es hacerlo en línea.

¿Cómo tramito mi duplicado DNI en línea?

En caso de que hayas sido víctima del robo de tu DNI, o se te haya perdido, incluso si está en muy estado, entonces debes solicitar un duplicado.

En tal sentido, si deseas solicitar tu DNI en línea en muy sencillo, siguiendo los siguientes pasos:

  • Lo primero es ingresar en la página del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).
  • Allí deberás ubicar el link de TRÁMITES, haz clic allí y luego en la opción «Duplicado de DNI?». Debes asegurarte de tener todos tus datos personales a la mano, como número de DNI, nombres de tus padres.
  • Después, realiza el correspondiente pago.
  • Ahora que ya has hecho el pago, podrás dirigirte a la oficina que previamente hayas elegido para recoger tu DNI con tu constancia. Esto es estrictamente personal, pues verificarán tu identidad tomando tus huellas dactilares.

Si conservas tu DNI original, debes entregarlo y firmar una Declaración Jurada de Anulación de DNI.

En caso de extravío, el representante de RENIEC te dará una Declaración Jurada por Pérdida de DNI para llenar y firmar.

¿Cómo pagar el DNI duplicado por Internet?

Al hacer tu solicitud de Duplicado de DNI debes considerar que el pago variará según la edad.

Antes de hacer el pago debes considerar que herramientas de pago tienes, pues si cuentas con una tarjeta VISA puedes hacerlo de forma inmediata.

En su defecto, si no es VISA, puedes usar el servicio pagalo.pe. Pero tienes la opción de hacerlo de manera presencial en una agencia bancaria

Los pagos puedes hacerlo por la web de la manera siguiente:

  • Puedes optar hacer el pago a través de la plataforma Págalo.pe, pagando online con tu tarjeta débito o crédito (VISA o MasterCard). Después de hacer el pago, ingresas a la Página del RENIEC, y allí ingresas el código de la transacción.
  • De igual forma, puedes hacer el pago mediante la misma plataforma del RENIEC, es lo más práctico pero solo son válidas las tarjetas VISA.

¿Cuánto cuesta tramitar duplicado de DNI en Perú?

El costo del duplicado es bastante accesible y varía según la edad o condición:

  • Duplicado a través de la Oficina Registral RENIEC o Agencia RENIEC
    • Si haces el trámite teniendo menos de diecisiete (17) años, el costo es de S/ 16.00 soles
    • Ahora bien, desde los diecisiete (17) años en adelante, te cuesta S/ 24.00 soles.
    • Para las personas mayores a los 65 años el trámite es gratuito (Trámite a través de la Oficina Registral RENIEC o Agencia RENIEC)
    • De la misma forma es gratuito para las personas con discapacidad (Trámite a través de la Oficina Registral RENIEC o Agencia RENIEC)
  • En cuanto al duplicado mediante la página web o de la Plataforma Virtual Multiservicios (PVM): S/ 21.00 (sólo para mayores de 18 años)

¿Cómo sacar el duplicado de mi DNI online?

El DNI Electrónico (DNIe) es un mecanismo de identificación nacional de identidad que, a diferencia del DNI convencional, te permite acreditar tu identidad de forma presencial y electrónica.

Puedes obtenerlo de manera fácil de la manera siguiente:

  • Primero debes hacer el Pago correspondiente el cual es de 41 soles. En cuanto a la forma de pago, tienes la opción de hacerlo mediante el Banco de la Nación, BCP, por estos últimos debes guardar tu váucher. También puedes hacer el pago a través de Págalo.pe y al efectuar el pago debes imprimir la constancia que llega a tu correo.
  • Con la constancia de tu pago, dirígete a la oficina del RENIEC que tengas más cerca. No olvides que en esa misma agencia debes retirar el documento.
  • Al estar en el RENIEC, procederán a tomar tus datos, huellas y te generarán un certificado digital. Guarda el ticket que te será entregado para el retiro en unos 10 días.
  • En el momento de la entrega te solicitarán crear una clave personal de acceso así como una firma digital.

Listo para usar tu DNI Electrónico, el cual tendrá una vigencia de 8 años.

¿Cómo tramitarlo de manera presencial?

Para solicitar un Duplicado de tu DNI porque se extravió, por robo o deterioro los pasos son muy sencillos, salvo el atenuante que debes ir hasta algún módulo de la Plataforma de Multiservicios Virtuales (PMV) ubicados en algún Centro Comercial o las Oficinas del RENIEC.

Conoce cuáles son los pasos a seguir en cada alternativa:

Centros comerciales

Los módulos PMV están ubicados en centros comerciales del país para tramitar la solicitud de diversos documentos, entre ellos, el duplicado de tu DNI.

Es un equipo similar a un cajero automático que se encuentra en distintos lugares públicos de Lima y El Callao. Los Pasos a seguir son:

  • Primer, ubica el PVM más cercano a ti y dirígete a él.
  • Segundo, ten en cuenta que tu pago puede ser en efectivo o con tarjeta de débito o crédito VISA, pero debes siempre guardar la constancia que utilizarás al retirar tu DNI.
  • Puedes dirigirte a la oficina que elegiste, recuerdo que el retiro es personal pues verificarán tus huellas dactilares.
  • En caso de deterioro, no olvides llevar tu viejo DNI.

Oficinas de RENIEC

Las oficinas de RENIEC, Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, están distribuidas a lo largo del país.

En cuanto a sus horarios de atención, está comprendido entre 8:45 a.m. a 4:45 p.m., solo de lunes a viernes. También trabajan los días sábados entre las 8:45 a.m. y 12:15.

Los pasos que debes seguir para tramitar tu duplicado de DNI en las oficinas de RENIEC son:

  • En primer lugar debes dirigirte a la oficina de RENIEC de tu región, de igual forma puedes ir a los Centros MAC Callao, Lima Este, Piura, Lima Norte y MAC Ventanilla.
  • Una vez que estés en la oficina, debes presentar tu voucher de pago, correspondiente al derecho por Duplicado de DNI.
  • Ahora bien, ten en cuenta que tus documentos serán recibidos por el representante de RENIEC, quien además está en el deber de entregarte la constancia de recibido, que te servirá para volver en la fecha indicada por tu duplicado.  
  • Generalmente el plazo de entrega del duplicado varía entre 7 a 10 días, cuando haces el trámite en Lima, pero en las Provincias puede ir llegar a tardar 20 días.

Después de realizado tu trámite, podrás consultar el estado del mismo en la web del Estado. De igual forma en el momento en que esté listo tu duplicado vas a recibir un correo en el que te indicarán que ya puedes pasar por tu documento.

Pagar trámite de duplicado DNI de manera presencial ¿Dónde hacerlo?

También está la opción de hacer este trámite de forma presencia, en este caso estas son las opciones:

  • En el Banco de la Nación, para ello deberás hacer el pago que corresponde a nombre del número de cuenta respectivo del RENIEC. Guarda el código del voucher que será requerido.
  • Otra opción es hacerlo en BCP, ten en cuenta que esta opción estará sujeta a comisión bancaria.
  • Por último, también está la opción de las Oficinas Registrales, para lo que puedes hacer el trámite con tu tarjeta de débito o crédito.