Saltar al contenido

Vigencia de licencia de conducir: cuánto tiempo es válido el brevete según la categoría

Conocer la vigencia de tu licencia de conducir es fundamental, ya que conducir con la licencia vencida representa una falta muy grave las leyes de tránsito de Perú.

vigencia licencia de conducir peru

Hoy en día tienes una licencia de conducir y no sabes por cuánto tiempo es válida, o tu licencia ha caducado en la cuarentena y te preguntas ¿qué pasa si tengo una licencia caducada? ¿Hay una renovación de la licencia de conducir para Perú en 2020? ¿Cuánto tiempo puedes conducir con una licencia vencida?

A continuación encontrará toda la información sobre el nuevo reglamento de la MTC sobre los permisos de conducir y su validez actual.

Todo el que tiene una licencia de conducir sabe que tiene una cierta fecha de caducidad. Cuando esto expire, debe solicitar una nueva validez o revalidación para que pueda volver a conducir sin estar en falta.

Importante: las solicitudes de renovación de la validez en Lima y provincias se pueden gestionar en cualquier momento, sólo en el caso de las provincias en las que no se puede renovar la validez por Internet, pero Lima puede hacerlo como de costumbre, antes o después de la expiración del brevete y sobre todo sin pasar el examen práctico de conducción.

¿Cuánto tiempo es válida la licencia de conducir en Perú?

Lo primero que debes saber es que el período de validez de un permiso de conducir depende en gran medida del tipo de licencia que tengas:

Validez de la licencia de clase A-I / a1

Según el último Decreto Supremo No. 017-2017-MTC, las personas en posesión de dicho permiso de conducción tienen una validez de 5 a 10 años, que se aplica únicamente a los permisos de conducción expedidos o renovados a partir del 7 de agosto de 2017 o desde la obtención del primer permiso de conducción o la última renovación de su validez.

El período de validez de su próxima licencia de conducir dependerá del conductor y de las multas que haya cometido, debido a que las infracciones a las que pueda enfrentarse reducirán considerablemente el período de validez del brevete en Perú.

Por otra parte, este sistema sólo se aplica a los brevetes de conducir de esta categoría.

Ahora pasaremos a explicar en qué situaciones su licencia de conducir puede tener un período de validez reducido.

  • Si no hay papeletas o sólo multas menores, su próxima licencia será válida por 10 años.
  • En caso de multas graves o muy graves para las que se haya retenido su licencia, su próxima licencia abreviada será válida por 8 años.
  • Por otra parte, si fue penalizado con la suspensión o descalificación de su licencia de conducir, su próxima licencia es válida por 5 años.

Puede interesarte: Programar cita para exámen de manejo.

Vigencia de licencias para las categorías AII-a; II-b, III-a, III-b y III-c

Tienen una validez de 5 años a partir de la fecha de emisión, el período de renovación de la validez o de recategorización depende del registro de las infracciones por parte del conductor.

  • Si no comete ninguna infracción de tránsito, su nueva licencia es válida por 5 años.
  • 3 años por multas menores y siempre que se pague la papeleta.
  • 2 años si el conductor ha sido sancionado por infracciones graves o muy graves.

Validez de las licencias de las categorías B-I, B-IIa, B-IIb y B-II-c

De acuerdo con el número del decreto supremo, todo esto será válido por 5 años.

Conducir con la licencia de conducir vencida es una infracción muy grave: tenga en cuenta la validez de su brevete

Conducir con el permiso de conducir caducado es una infracción muy grave y se castiga con una multa, que es un número considerable de puntos en el sistema MTC.

  • Información relevante: Debido al estado de emergencia por el que estamos pasando en COVID-19, las licencias de conducir vencidas son válidas hasta el 31 de enero de 2021, es decir, si un oficial de policía te detiene, no puede imponerte una multa.

Y eso es todo. Si necesita más ayuda, puede ir a la página web oficial del MTC.

Dudas frecuentes sobre la vigencia de su permiso de conducir en Perú

¿Cuánto tiempo es válida mi licencia si tengo un G-40?

En este caso, la siguiente licencia sólo es válida por 3 años, ya que la multa del G40 se considera una infracción menor.

¿Cómo afecta una multa de tránsito muy grave a la validez de mi nueva licencia?

En este caso debe especificar qué sanción se considera muy grave, por ejemplo si es la M-01, su licencia será revocada de por vida.

¿Puedo trabajar en esta cuarentena con una licencia vencida?

Sí, como se está en una emergencia de salud, su licencia ha sido extendida hasta el 31 de enero de 2021.

Esperamos que esta información le ayude a superar sus dudas sobre la validez de la licencia de conducir en el Perú en categorías como: A1, BII-B, B2A, A2A, A2B, A3A, A3B, A3C, B2C, A2A