Saltar al contenido

Descubre los Parques más Hermosos de Urubamba: Un Tour por la Naturaleza

Descubre los Parques más Hermosos de Urubamba: Un Tour por la Naturaleza

Urubamba es una región magenta del Perú que se encuentra en la provincia de Cusco y que alberga una gran cantidad de parques y atracciones naturales dignas de ser exploradas por quienes buscan una experiencia única en contacto con la naturaleza. En este artículo, te llevaré a descubrir algunos de los mejores lugares que tiene para ofrecer esta región sureña, desde cascadas espectaculares y ríos cristalinos hasta pintorescos pueblos y senderos que se adentran en los Andes. Si estás buscando un destino turístico para desconectar y conectarte con la madre naturaleza, Urubamba sin duda te sorprenderá. ¡Sigue leyendo para conocer más!

Parques y atracciones naturales de Urubamba

1. Hacienda del Chalan

Si estás buscando una actividad de turismo rural para toda la familia, sin duda te recomendamos visitar Hacienda del Chalán en Urubamba. Este lugar ofrece una de las mejores opciones para hacer una cabalgata tranquila, segura y en contacto directo con la naturaleza peruana. Además, es ideal para los niños, ya que ofrecen medidas de seguridad adicionales para garantizar la tranquilidad de los padres y la diversión de los más pequeños.

El tour que nosotros hicimos duró alrededor de dos horas y fue uno de los más recomendados por usuarios anteriores en diferentes reseñas en línea. La ruta, que nos llevó por la quebrada de Yanahuara, fue sin duda uno de los momentos más espectaculares del viaje. Los paisajes que pudimos admirar, tal y como habíamos leído en otras opiniones, resultaron impresionantes. Además, los caballos son muy tranquilos y están muy bien cuidados, lo que nos llevó a sentirnos seguros y a disfrutar de la actividad al máximo.

En cuanto al precio, consideramos que es justo y que lo que pagamos (USD 60 por persona) valió la pena. Es importante destacar que la atención del personal fue de primera calidad, y que contamos con la presencia de un guía llamado Johan, quien nos brindó la información suficiente para poder entender el lugar que estábamos visitando. De igual manera, sus caballos de paso ofrecen una experiencia única y auténtica, que enriquece la visita y permite conocer la cultura y la tradición del lugar de manera más profunda.

Hacienda del Chalan

Para concluir, nuestra experiencia en Hacienda del Chalán fue inigualable. Encontramos una excelente opción para familias que buscan una actividad rica en cultura, naturaleza y diversión, y a precios accesibles. Además, el escenario natural de Urubamba, con su imponente y majestuoso Valle, es simplemente inolvidable. Si te animas a visitar Hacienda del Chalán, estamos seguros de que te cautivará, pues cuenta con todo lo necesario para tener un día fantástico.

2. Catarata Perolniyoc

Si buscas una aventura en medio de la naturaleza, la Catarata Perolniyoc es una excelente opción. Con un camino seguro y una vista espectacular, esta ruta es perfecta para aquellos que quieren conectarse con la tierra mientras admiran la majestuosidad de una catarata en toda su plenitud. Además, uno de los mayores beneficios de este lugar es que no hay que pagar para entrar, lo que es una rareza en otros sitios turísticos. Aunque tomar en cuenta que no hay tiendas cerca, es importante llevar provisiones y agua suficiente.

Otro punto a destacar es que esta caminata es apta para familias con niños, siempre y cuando se esté preparado para cargar a los más pequeños o hacer paradas para descansar. Durante el trayecto se pueden ver monumentos arqueológicos, como Raqaypata, y la educación que brinda esta cultura sobre la naturaleza. También resaltar la importancia de llevar protector solar, repelente para mosquitos, y abrigo rompe vientos para los cambios de viento en la cima.

Catarata Perolniyoc

Una desventaja podría ser que la caminata pueda llevar entre 3 y 5 horas entre ida y vuelta, lo que a algunos viajeros puede parecer agotador. Por lo que se recomienda salir temprano en la mañana, con una hora estimado de partida a las 9 am, y así no correr el riesgo de terminar el camino cuando se está oscuro, ya que hacer esta ruta de noche no es recomendable debido a la falta de alumbrado. Pero no hay duda que la excursión a la Catarata Perolniyoc es una de las mejores opciones para cualquier amante de la naturaleza y de las caminatas.

3. Laguna Yananocha

Uno de los lugares más impresionantes que visitamos en nuestro recorrido por los parques de Urubamba fue la Laguna Yananocha. Desde el comienzo, sabíamos que la caminata duraría alrededor de tres horas, pero la recompensa por el esfuerzo sería más que satisfactoria. Una vez que llegamos, todo era paz y armonía, y pudimos disfrutar de las vistas del pitusiray. Eso sí, el camino no está del todo marcado, por lo que recomendamos tener precaución y utilizar el GPS. La entrada nos recibió con un gran bosque de eucaliptos, lo que nos hizo sentir aún más inmersos en la naturaleza.

Aunque la caminata puede ser extenuante, recomendamos encarecidamente hacer esta excursión. Como indica una de las reseñas, es una subida y bajada constante con un comienzo de sendero (Huayocarri) que se encuentra a 3000 metros. Para evitar cualquier inconveniente, pedimos instrucciones a los lugareños (en español) y aseguramos tener protección para el sol y la lluvia. Algo a tener en cuenta es que no hay muchos otros excursionistas, lo que nos permitió disfrutar aún más de la naturaleza y tener una sensación de aventura más auténtica.

Laguna Yananocha

A pesar del esfuerzo que requiere llegar hasta allí, las vistas son realmente impresionantes cuando finalmente se llega a la Laguna Yananocha. Como menciona la tercera reseña, el sendero está bastante bien marcado, lo que nos permitió disfrutar de la caminata sin preocuparnos por perdernos. En general, si te encanta hacer senderismo y estás en busca de una aventura desafiante rodeada de impresionantes vistas naturales, la Laguna Yananocha es definitivamente una parada obligatoria en tu recorrido por los parques de Urubamba.

4. Perol Chico

Uno de los parques más hermosos que visitamos en nuestro tour por la naturaleza en Urubamba fue Perol Chico. La atención de Eddie y Maria nos dejó impresionados, ya que son dueños de un pequeño negocio de alta clase con caballos pura sangre Peruanos de Paso increíblemente entrenados y en buen estado físico. La página web es bastante útil para conocer más información, aunque queremos hacer especial énfasis en que ser un jinete experimentado y sin miedo a las alturas son requisitos importantes para disfrutar al máximo de esta experiencia. Además, es conveniente hablar algo de español para comunicarse bien con los cuidadores de los caballos.

La experiencia en Perol Chico fue muy agradable. Pudimos disfrutar de la naturaleza en su máxima expresión, y los paisajes que nos brindó el lugar eran impresionantes. Montar los caballos de pura raza peruana fue una experiencia única, además de contar con su perfecto entrenamiento que fue esencial para disfrutar la cabalgata sin preocupaciones. La web del lugar es práctica para conocer todos los detalles y preparar nuestra visita, aunque hay que tener en cuenta que es necesario tener experiencia previa y carecer de miedo a las alturas. En cuanto al idioma, podemos decir que el personal encargado es amable y estuvieron dispuestos a ayudarnos en lo que necesitábamos para poder comunicarnos eficientemente.

Perol Chico

A pesar de que Perol Chico nos pareció un lugar idílico, reconocemos que hay ciertas desventajas a tomar en cuenta. Por ejemplo, se necesita tener experiencia previa y no padecer vértigo; esto limita el público que puede disfrutar de la visitación. Además, aunque hablar castellano no es imprescindible, ayudaría bastante para tener una mejor comunicación con los cuidadores de los caballos. Sin embargo, estas desventajas no disminuyen la calidad de lo que ofrece este parque. Creemos que sigue siendo uno de los lugares más hermosos que visitar en Urubamba para tener una conexión única con la naturaleza en una experiencia inolvidable.

¡Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros al descubrir los parques más hermosos de Urubamba! Si eres un amante de la naturaleza y la aventura, ¡no puedes perderte la oportunidad de visitar estos lugares llenos de vida y energía! Además, si tienes algún otro lugar en mente que quieras compartir con nosotros, ¡no dudes en dejarnos un comentario! Nos encantaría escuchar tus recomendaciones y experiencias en la región de Urubamba. ¡Nos vemos en el próximo destino!